lunes, 29 de abril de 2024
   
MacroMotor.com el primer portal de Euskadi dedicado integramente al mundo del motor ¿Quieres colaborar?
  lunes, 6 de julio de 2009
 > Breves
La primera de Logano
Tony Stewart lidera la general
Joey Logano
Mikel Azpitarte Salgado
El piloto del Home Depot / Toyota, Joey Logano, de 19 años, se ha convertido este fin de semana en el más joven de la historia en ganar una carrera de la máxima categoría de la Nascar, la Sprint Cup Series, arrebatando el honor al también piloto de Toyota Kyle Busch, que consiguió la hazaña a los 20.

Lo ha logrado en la Lenox Industrial Tools 301, en el New Hampshire Motor Speedway de la localidad de Loudon (New Hampshire), óvalo con muy poco peralte de poco más de una milla de longitud (1702 Km.), y que tiene la denominación de “La Milla Mágica”, porque siempre depara muchas sorpresas.

Tradicionalmente, la carrera de New Hampshire da inicio al “Race to the Chase”, intervalo de 10 carreras que definirán los 12 pilotos que lucharán por el campeonato en el “Chase for the Sprint Cup”.
Tras una sesión clasificatoria pasada por agua (otra vez), la parrilla de salida se volvió a definir según la tabla de puntos. Esta vez la suerte estuvo a favor del líder del campeonato, el piloto-propietario Tony Stewart, que estrelló su Chevrolet en los entrenamientos, pero que aún así iba a salir en primer lugar, pese a hacer uso del coche de reserva.

A las 2 y cuarto de un amenazante mediodía se agitaba la bandera verde de inicio de la prueba, y con ella se desataban las hostilidades.
En los primeros giros, Jeff Gordon, Jimmie Johnson y el ganador del pasado año, Kurt Busch, demostraban que tenían coches muy rápidos y que iban a luchar por la victoria. Por otro lado, pilotos como Greg Biffle, Carl Edwards, el propio Tony Stewart o Mark Martin, luchaban también por mantenerse entre los 10 primeros, circulando en paralelo vuelta tras vuelta.

Las luchas del inicio iban a provocar bastantes interrupciones, acumulándose 5 cautions en las primeras 60 vueltas, provocadas unas veces por trompos (Patrick Carpentier, A.J. Allmendinger), otras por choques entre pilotos (McMurray, Harvick, Sadler, Waltrip o Speed se vieron involucrados), y otra por la organización, que por seguridad y como es habitual en estos casos, había programado una bandera amarilla hacia la vuelta 40.
A partir de la vuelta 63, y hasta la sexta interrupción de la tarde, en la 152, el actual campeón Jimmie Johnson dominó la carrera, rodando en primera posición con una ligera ventaja sobre sus perseguidores, entre los que se encontraba su compañero de equipo Jeff Gordon, que sería el que le arrebatara el liderato.

En la vuelta 174 veíamos el incidente más espectacular del día. En el reinicio de la séptima caution, Dale Earnhardt Jr. perdía tracción, y provocaba que, detrás suyo, el numero 18 de Kyle Busch chocara con Martin Truex Jr., lo que producía un accidente múltiple en el que se vieron implicados 7 pilotos. Esto hacía que ondeara la bandera roja y que los participantes tuvieran que esperar a limpiar la pista detenidos en la recta de atrás.

Poco después del reinicio, Joey Logano sufría un pinchazo y llenaba la pista de restos de neumático, además de hacer un trompo al volver hacia la línea de boxes. Este incidente le hacía perder una vuelta, que tendría la suerte de recuperar al ser el “Lucky Dog” de la siguiente bandera amarilla, provocada por un trompo de Scott Speed, tras disputar solamente 7 vueltas más.
Esta vez los pilotos de cabeza no entraban a repostar, dado que a poco más de 100 vueltas para el final, únicamente les quedaba una parada en boxes.

Las estrategias y los consumos de combustible entraban en juego, y para darle más emoción a la carrera, las predicciones no aseguraban que el tiempo aguantara hasta el final.
Tras el paso de las vueltas siguientes, los participantes debían entrar en boxes para repostar, y poco a poco así lo fueron haciendo, a excepción de Ryan Newman y Joey Logano, que aguantaron en pista y escalaron muchas posiciones.
En la vuelta 263, con la tormenta prácticamente encima, el coche número 39 de Ryan Newman se quedaba sin combustible y debía entrar al pit, dejando la primera posición en manos de Joey Logano, que aguantaría 3 vueltas más mirando al cielo, hasta que volvía a ondear la bandera amarilla, esta vez provocada por la lluvia que empezaba a caer de forma insistente.

En la vuelta 273, la bandera que aparecía era la roja, y los coches se detenían en la línea de boxes. Dada la persistencia del aguacero, un cuarto de hora más tarde la Nascar decretaba el final de la prueba, y Joey Logano se proclamaba vencedor.
Este triunfo llena de moral al joven piloto del Toyota número 20, que está haciendo una magnífica temporada en el año de su debut.
El segundo puesto de Jeff Gordon le vuelve a acercar al líder, Tony Stewart, que tras acabar quinto permanecerá una semana más en lo más alto de la tabla.

Y se aprieta mucho la lucha por entrar entre los 12 primeros, entre los cuales se mantiene el colombiano Juan Pablo Montoya, pero con tan solo un punto de ventaja sobre Kasey Khane, y 12 sobre David Reutimann.

Clasificación Final:
1º - Joey Logano (Toyota)
2º - Jeff Gordon (Chevrolet)
3º - Kurt Busch (Dodge)
......
9º - Jimmie Johnson (Chevrolet)
......
22º - Matt Kenseth (Ford)

Gurenet Teknologia, S.L. diseña, desarrolla y mantiene macromotor.com